Difernecia entre desplazarse y viajar

Cada uno de nosotros, disfrutamos de nuestros ahorros como mejor nos parece. Algunos les gusta comprarse los últimos gadgeds tecnológicos, otros les gusta darse un placer culinario, y algunos les les gusta viajar. Este vendría a ser mi caso.

En este viaje he tenido la posibilidad de habar con todo tipo de turistas, con distintos objetivos y distintos presupuestos. Para que os hagáis una idea de los tipos de turistas más dispares que me he encontrado, os voy a poner dos ejemplos. Compartí unos días con un tipo alemán, que solamente viajaba en taxi, pero también con un aventurero , que pretendía cubrir la distancia entre Nepal y Granollers en bicicleta ,con un presupuesto de tan solo 600€.

Independientemente de los presupuestos, ambos eran personas que tenían un gran respeto por las personas locales, se interesaban por conocer su historia, degustar las delicias culinarias locales, y comparar distintas maneras de pensar. A este tipo de personas, les llamo viajeros.

Por el otro lado, también mi camino, a menudo se cruza con la otra cara de la moneda. Se trata de aquel turista, que básicamente quiere gastar sus ahorros en obtener la máxima comodidad posible. Este tipo, acostumbra a visitar cualquier monumento o templo, sin importarle una mierda que enseñar las piernas en algunos lugares sagrados, esta prohibido. No se esfuerza ni en aprender un simple “hola” en la lengua del país, y ni hablar de probar la comida de esos guarros, que comen con las manos “.. a saber de que está hecho!”. Claro, mucho mejor ira a comer a un familiar McDonalds, que amlenos sabes lo que comes.

Al llegar a casa, nada mejor que subir las fotos al facebook, mostrando las instantáneas en el resort de 5 estrellas, las inolvidables noches en la discoteca, y el delicioso plato de pasta italiana degustado en el restaurante más lujoso de la ciudad. Todo esto incluido en un álbum titulado con “Thailandia”, “India” o “Rivera Maya”, aunque serviría perfectamente los títulos “Benidorm”, “Costa Daurada”, o “Marbella”. Estos turistas los llamo desplazados.

Se puede viajar de la manera más lujosa, y a la vez interactuar de una manera muy sana, con los locales. Creo que no hacerlo, es una falta de respeto para ellos. La mayoria de ellos se mueren de ganas de conocer tus costumbres, simplemente por aprender. Desgraciadamente, la mayoria de ellos no pueden viajar. Pero tu si.

Entiendo que las costumbres alimentarias, son muy fuertes en cada uno de nosotros, y a veces se necesita hacer una pausa en el viaje, para comer algo que el cuerpo pida (entiéndase hamburguesa, pizza o patatas fritas), pero no ser abierto de mente (o estomago en este caso), va a empobrecer tu viaje.

Personalmente, prefiero sacrificar muchas de las comodidades (a excepción de cuando hago de travel tester), para obtener un viaje enriquecedor. Eso pasa por, pararse a hablar con un agricultor, compartir una taza de chai, o simplemente ir a una barberia local.

[AFG_gallery id=’23’]

About the Author: Ferran
Author Website: http://mundoensonidos.com

3 comments

  1. Josep dice:

    “A donde fueres haz lo que vieres”…NO ferran?

    • Ferran dice:

      Esta frase la aplicaria en SI, cuando estamos halando de sus costumbres, y un NO, cuando estamos hablando de las costumbres copiadas del mundo consumista. :))

  2. […] siento plenamente identificado con esta filosofía de viaje, tal como expresé acerca la diferencia entre desplazarse y viajar. Este libro ha sido hasta ahora un gran compañero de viaje en las horas muertas, y no quería […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.