“Yo no quiero viajar”. AMARA, Santiago Tejedor

AMARA

El pasado mes de noviembre, en plena preparación de este viaje alrededor del mundo, acudí a la Universidad de Bellaterra, donde se celebraba el I Congreso Internacional de Viajes, Comunicación y Aventura dirigido por Santiago Tejedor.

A parte de conocer geniales experiencias de viajes, tuve el honor de hablar con el coordinador de este proyecto, y no solamente eso, sino que también fui obsequiado con un ejemplar de su libro AMARA.

En este libro, Santiago nos cuenta su experiencia de viaje con el pueblo Rarámuri, y también ofrece su visión personal acerca del significado de viajar. Con el consentimiento de Santiago, os dejo un fragmento donde podéis leer exactamente a lo que me estoy refiriendo.

 

SANTIAGO TEJEDOR (2012, 211)

Yo no quiero viajar

Yo no quiero viajar si el viaje se realiza para decir simplemente : “Estuve allí”. Yo no quiero viajar con “esas” ONG solidarias que cobran a los cooperantes (y que, a fin de cuentas, poco cooperan…). Yo no quiero viajar en esos viajes en que todo se observa desde la distancia y a través de la ventana de un autobús. Yo no quiero viajar en paradisíacos y amurallados resorts que construyen oasis artificiales de falsa opulencia en países (tan) míseros (como llenos de riqueza). Yo no quiero viajar en excursiones organizadas en las que todo está previsto (incuso, lo imprevisto). Yo no quiero viajar en la piel de ese “falso explorador” que se entromete n los barrios, en las casas, en las vidas de los más débiles, pobres e indefensos.

Yo no quiero viajar para creerme un entendido, un experto, un erudito. Yo no quiero viajar sabiendo (o creyendo saber) todo sobre el destino escogido. Yo no quiero viajar desconociendo totalmente el lugar al que me dirijo. Yo no quiero viajar para enseñar. Yo no quiero viajar para “estar”. Yo no quiero viajar par “ir”…

Yo quiero viajar en esos viajes que dejan huella (a veces dulce; muchas otras veces,amarga). Yo quiero viajar aunque se pierda mi maleta.. Yo quiero viajar para aprender (y, especialmente, para desaprender). Yo quiero viajar en esos viajes que empiezan con tanta ilusión (y terminan con tanta melancolía…). Yo quiero viajar para ver, para escuchar, para sentir… Yo quiero viajar al pasado, al futuro y, por encima de todo, quiero viajar al presente. Yo quiero viajar para perderme. Yo quiero viajar para encontrarme (y encontrarte). Yo quiero viajar buscando respuestas (y regresar cargado de preguntas). Yo quiero viajar solo. Yo quiero viajar contigo. Yo quiero viajar para “ser”. Y quiero viajar para que “ir” signifique “volver”.

 

Me siento plenamente identificado con esta filosofía de viaje, tal como expresé acerca la diferencia entre desplazarse y viajar. Este libro ha sido hasta ahora un gran compañero de viaje en las horas muertas, y no quería despedirme de él ni de su autor, sin darles las gracias por hacer mi experiencia de viaje más enriquecedora.

About the Author: Ferran
Author Website: http://mundoensonidos.com

2 comments

  1. Josep dice:

    …I nosaltres volem felicitar-te per saber respectar ,per saber viure

    amb il.lusió ,per saber escoltar i per saber trobar respostes…..

    …perquè també sabem que has après a ser cada dia millor..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.